viernes, 2 de diciembre de 2011

La Familia

Y aquí nos vemos de nuevo.  Les dejo una entrada nueva con la concepción fundamental de este blog, como se han dado cuenta, la concepción es sobre la familia. Así es, muchas veces hemos escuchado que la familia es el núcleo de la sociedad, el primer eslabón de una cadena, el primer escalón de cualquier pirámide. 

Comencemos con la etimología: El término familia procede del latín  familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. 

En tanto la familia puede diferenciarse según el grado de parentesco que presenten sus miembros. Así encontramos la familia nuclear que solo incluye a los padres y los hijos, la extensa que incluye además a los tíos, primos y abuelos, compuesta, que es solo padre o madre y los hijos y que se da cuando hay un vínculo de consanguinidad con alguno de los dos padres, mono parentaen la cual los hijos solo viven con uno de los padres, este es el caso más habitual luego de los divorcios de las parejas. 

Pero claro que toda esta tipología también dependerá del lugar del mundo o de la sociedad a la cual cada uno pertenezca, porque no existe una uniformidad para designarla. (http://www.definicionabc.com/social/familia.php)

No hay comentarios:

Publicar un comentario